Casa Pataba

El proyecto desarrolla la construcción de un refugio ubicado próximo a la localidad de Puerto Guadal en el Lago General Carrera, XI Región de Aysén.

El terreno, de 40.425m2, posee una abundante vegetación nativa, siendo el Coihue la especie predominante.

El refugio se emplaza en el limite del terreno más cercano al lago,  en una explanada ubicada al borde de una quebrada de 30 metros sobre una playa de piedras. 

Aquí, el bosque no es denso, sino que se fragmenta. Sólo existen algunos ejemplares que se posicionan distanciados entre sí, dejando espacio para que aparezca el refugio, sin necesidad de intervenir demasiado el paisaje.

La forma y emplazamiento del refugio responden a las condiciones naturales del terreno. Consideramos dos factores. El primero tiene que ver con la posición de la casa con respecto a la lluvia, viento, y asoleamiento provenientes desde el norte. Segundo, que los recintos de la casa deben estar posicionados hacia el frente aprovechando la vista al lago, abarcando toda la cuenca en diferentes momentos.

Pensamos la casa sintéticamente  como una barra que contenga los recintos hacia el lago y las circulaciones hacia el bosque. Esta barra quiebra su forma lineal generando una geometría capaz de resistir las condiciones del lugar. 

Arquitecto

Juan José Mena, Antonio Riquelme

Constructora

Bauen Arquitectos SpA

Maqueta

Daniela Rojas

 Ubicación

Guadal, Lago General Carrera, Chile

Mandante

Jack Arama, Mª Elena Barahona

Año proyecto

2019-2020

Superficie construida

140 m2

Cálculo

Patricio Bertholet

Superficie terreno

40.425 m2

DEMO
Arquitectura

Av Dionisio Acevedo

Pichilemu, Chile

+56 9 93212072

@demo

Proyectos

Contenidos

Demo

Contacto